Qué estoy leyendo (edición especial): 'The Shadow of What Was Lost', de James Islington


Mi mujer y yo compartimos muchas cosas, he sido lo bastante afortunado como para encontrar a una persona con la que puedo ir a maratones de nocturnas del festival de cine de Sitges, ver la trilogía entera de El Señor de los Anillos una vez al año, y que tolera mis innumerables defectos. Una de las enfermedades pasiones que nos une es la de comprar libros. Nos encanta pasar tiempo en librerías, comentar los libros o cómics que encontramos y comprar juntos. Aquí en Barcelona tenemos especial debilidad por la librería Gigamesh y por el Mercat de Sant Antoni. Son los dos sitios de donde han salido la mayoría de libros que tenemos en casa. 

Cuando viajamos al extranjero, acostumbramos a buscar librerías guays para ir (algo así como el turismo sexual, pero sin gonorrea y habiendo de facturar maleta a la vuelta), tradición que surgió en Estocolmo cuando, en uno de nuestros primeros viajes como pareja, descubrimos la librería Science Fiction Bokhandeln. Es por eso que cuando Ana me dijo que tenía un congreso en Edimburgo a finales de agosto, lo primero que hice fue buscar librerías allí. Hicimos dos paradas, una en el Forbidden Planet (somos fans del de Londres, así que era parada obligada) y otra en la Blackwell's (la versión británica de La Casa del Libro). No voy a hacer listado de lo que compramos, pero valga decir que hemos comprado libros por encima de nuestras posibilidades. Uno de esos libros, del que no sabía nada antes de verlo en Blackwell's, es el que ocupa esta entrada. 

The Shadow of What Was Lost me llamó la atención por varios motivos. La portada es del estilo que me suele gustar a primera vista, el autor es Australiano (mi tercera patria) y además llevo ya tiempo queriendo leer más fantasía, tras años dedicado casi únicamente a la ciencia ficción. Mis últimos intentos de leer género fantástico me parece que han sido buenas elecciones (Ken Liu, Abercrombie, Erikson, Sapkowski...), maravillosos autores todos ellos con novelas muy bien escritas e historias apasionantes... que no me han atrapado tanto como esperaba (cosa que no quiere decir que no me hayan gustado, ojo). En cambio con esta novela lo estoy gozando como un enano. 

No es una novela extremadamente original, en realidad los tópicos que utiliza son bastante habituales dentro del género, pero en cambio tiene un cuidado especial con los detalles a la hora de introducirte en el mundo que construye. Cada personaje tiene su camino, un punto de misterio en su pasado (o presente) y evoluciona a medida que avanza la lectura. En especial me encanta el estilo de la narración, sin la pompa que se suele encontrar en este tipo de novelas. La narración es clara e inmersiva, algo que me produce una terrible envidia como autor.

En resumen, esta es una novela que debería estar en vuestro radar... o no, ¿qué sabré yo?

1 comentario:

  1. En mi caso me pasa como a ti pero con menos tiempo. Debiera estar en mi radar. Anotada, maldito.

    ResponderEliminar